Barcelona, (EUROPA PRESS) El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que “todo el debate independentista perjudica a la situación económica” de Catalunya, y ha reclamado más claridad a los que defienden esta opción política.

En declaraciones a los periodistas en el Centro Cultural Andaluz y Artístico Manuel de Falla, Duran ha criticado que el debate no se centre en las consecuencias de la independencia, y ha agradecido las declaraciones del presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que reclamaba a los partidos que concretaran sus propuestas de cara al 27S.

El democristiano ha destacado que diversos empresarios catalanes le han mostrado su preocupación en privado por una hipotética independencia, y les ha reclamado valentía para que se atrevan a expresarla públicamente. “El debate provoca confusión e inestabilidad, y lo que necesita Catalunya es confianza”, ha subrayado, y ha añadido que hay riesgo de que se revierta la recuperación económica.

Ha responsabilizado de la situación tanto a los independentistas que, según él, no quieren negociar, y al “inmovilismo” del Gobierno central. Ha dicho que ambos han sido incapaces de encontrar una solución del “problema catalán”, y ha pedido al PP que asuma responsabilidades por no haber dado respuesta a ninguna de las demandas de Catalunya.