• El porcentaje de vascos que desean la independencia de Euskadi desciende del 19 al 16%, según el Deustobarómetro

El 85% de los vascosquiere que haya uncambio de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El Deustobarómetro, que se ha realizado en base a 1.000 encuestas realizadas tras los atentados de París del 13 de noviembre, confirma también que el porcentaje de vascos que desean la independencia de Euskadi desciende del 19 al 16% y, al mismo tiempo, decrece el número de los que aspiran a que se celebre un referéndum secesionista, que pasa del 46 al 42%, cifras que están en sintonía con el Sociómetro publicado en octubre.

La encuesta, que cumple su quinta edición, desvela que aunque lainmensa mayoría de los vascos quiere que Mariano Rajoy abandone la presidencia, únicamente un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo podría mejorar el empleo. De igual forma, tan solo un 28% considera que contribuiría a potenciar el autogobierno o el Concierto vasco.

En el terreno económico, el 87% de los vascos cree que todavía no se ha salido de la crisis, mientras que las expectativas sobre una evolución positiva de la economía han disminuido en los últimos seis meses del 26 al 21%. Al mismo tiempo, el 88% de los vascos piensa que las desigualdades sociales se han incrementado desde que empezó la crisis.