El presidente de la entidad Mario Romeo apuesta por el reconocimiento de la “singularidad” de Catalunya dentro de una “España plurinacional”

El presidente de la entidad La Tercera Via Diàleg i Acord, Mario Romero, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de un “golpe de timón” y trabaje para lograr un “nuevo pacto constitucional” que reconozca la “singularidad” de Catalunya dentro de una “España plurinacional”.

En una carta abierta a Puigdemont en motivo de su primer año al frente del Govern, Romero le ha afeado que el independentismo “no cuenta con el apoyo mayoritario” de los catalanes, aunque cree que el president “aún está a tiempo de pasar a la historia” si hace un “esfuerzo” para buscar un nuevo encaje de Catalunya en España.

Ha calificado de “injustificable” la ausencia de Puigdemont en la conferencia de presidentes Autonómicos y ha hecho un llamamiento para que “reoriente la política catalana y trabaje por un nuevo pacto constitucional que reconozca Catalunya en su dimensión singular dentro de una España plurinacional e inclusiva”.

En la misiva, Romero también hace una “apelación al diálogo, el respeto a la ley y la defensa de la democracia” y a preservar la “unidad civil del pueblo de Catalunya sin distinciones”.

Por otro lado, según el presidente de Tercera Vía, el Govern da “imagen de interinidad” por el anuncio de Puigdemont de no volver a presentarse a las elecciones y considera “inconcebible” que no se aprobasen los presupuestos para 2015.

La Vanguardia – Carta Abierta. Tercera Via pide a Puigdemont abandonar la vía independentista e impulsar una reforma constitucional