Portes Obertes del Catalanisme, plataforma en la que confluyen sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica, ha reivindicado hoy una Diada “patrimonio de todos” y ha reclamado “respeto” para las instituciones del autogobierno, en concreto, el Parlament.

Esta plataforma catalanista transversal y no independentista ha emitido un comunicado con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, marcada por la aprobación de las llamadas leyes de “desconexión” y la convocatoria de un referéndum que sitúa “al margen del ordenamiento jurídico y de los principios democráticos más elementales”.

En este año “tan especial”, Portes Obertes del Catalanismo recuerda que la Diada es “patrimonio de todos” y “no únicamente del independentismo”.

“Guste o no, la Diada Nacional es la expresión de la complejidad del pueblo de Cataluña, que en su diversa procedencia, identidad y culturas ha manifestado siempre su voluntad de construir una sociedad libre, inclusiva, abierta y solidaria”, constata.

En este sentido, la plataforma pide “respeto” para las instituciones del autogobierno catalán, sobre todo, para el Parlament como “expresión de la voluntad plural de la ciudadanía”.

“Manifestamos nuestro rechazo por los intentos de apropiación del Parlament por parte de la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP, menospreciando la dignidad de la cámara y el papel de los diputados de la oposición como representantes de una gran parte de los ciudadanos”, sostiene la plataforma no independentista. EFE