Declaración de la Asociación La Tercera Vía Diálogo y Acuerdo

La asociación La Tercera Vía Diálogo y Acuerdo, que ha seguido con mucho de interés los debates de investidura, considera que uno de los principales ejes de cambio que votaron los ciudadanos en las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, el modelo territorial, ha estado prácticamente ausente.

A la vista de los debates, tenemos que concluir que el serio problema que significa la ensambladura de Cataluña dentro de España no es prioritario, hoy por hoy, en la agenda política del futuro gobierno de España.

No abordar la transformación de la estructura territorial del Estado –como no reconocer su realidad plurinacional y plurilingüística significa dar alas al proceso independentista. La transformación de España es y tiene que ser uno de los principales pilares sobre los cuales se tiene que construir la ensambladura de Cataluña. Si España es más atractiva, Cataluña se sentirá más atraída.

Pedimos al conjunto de fuerzas políticas que se comprometan a iniciar el proyecto de reforma constitucional para construir una España federal que reconozca la diversidad como fuente de riqueza cultural y cívica. Una reforma que en todo caso, tendrá que ser referendada por el pueblo de Cataluña en último término.

Barcelona, 3 de Marzo de 2016