El presidente de la entidad Mario Romeo ha reunido con los diputados Milián y Sánchez Costa y ha reclamado un pacto de estado para la reforma territorial

El presidente de La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo Mario Romeo se ha reunido en el Parlamento de Cataluña con los diputados del PP catalán Juan Milian y Fernando Sánchez Costa, continuando así la ronda de contactos que la entidad mantiene con diversas fuerzas políticas.

Mario Romeo ha señalado que, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, el PP debe modificar su política en relación con Cataluña y con los problemas territoriales de España. «Hay un pacto de estado para hacer la reforma territorial y constitucional que debe contribuir de manera decisiva al encaje de Cataluña en el conjunto de una España que debe hacer suya la pluralidad y la diversidad cultural, lingüística y de identidades «. En esta dirección ha dicho que, para ponerla en marcha, deben sentarse a dialogar todas las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas.

El presidente de la Tercera Vía ha pedido al PP que asuma sus errores políticos sobre Cataluña, especialmente el recurso ante el Tribunal Constitucional, pero también la judicialización permanente de la vida política, la falta de financiación y la recentralización, cuestiones que afectan también a otras comunidades. Mario Romeo, dijo que espera «un cambio de orientación después del 26J» y que La Tercera Vía colaborará con todas las fuerzas políticas y sociales para contribuir al diálogo y animamos a que sea público, transparente y liberado de prejuicios.

«Queremos que Cataluña deje de ser una cortina de humo para ocultar los graves problemas que se deben resolver, entre ellos la corrupción, la falta de transparencia, el empleo y la crisis del estado del bienestar» dijo Romeo que también ha destacado como el nacionalismo español y el independentismo catalán se retroalimenten mutuamente.

La Tercera Vía se ha reunido en los últimos meses con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y el presidente del Congreso Patxi López.

2 de junio de 2016