El presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, insta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a redirigir la política catalana y “a trabajar por un nuevo pacto constitucional que reconozca a Cataluña su dimensión singular en el marco de una España plurinacional y diversa”.

Cuando se cumple un año desde que Carles Puigdemont fue escogido presidente de la Generalitat, la asociación La Tercera Vía Diálogo y Acuerdo le ha dirigido una Carta abierta.
El presidente de la entidad, Mario Romeo recuerda que Puigdemont ya ha hecho pública su decisión de no presentarse a unas próximas elecciones que, “todo hace pensar se encuentran en un horizonte bastante inmediato”. En este sentido lamenta que “es muy probable que el balance de vuestra presidencia ofrezca finalmente la imagen de la interinidad” y le recuerda que ha centrado todos los esfuerzos en un horizonte político –la independencia- que “no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes”.
Además, la asociación de La Tercera Vía considera “inconcebible” que Cataluña no disponga de presupuestos desde el año 2015 o que los intereses globales de Cataluña no se hayan visto representados en la Conferencia de Presidentes “debido a lo que consideramos una injustificable ausencia”.
Por eso el presidente de la asociación Mario Romeo hace una “apelación al diálogo, el respecto a la ley y la defensa de la democracia” así como a la necesidad de preservar “la unidad civil de todo el pueblo de Cataluña, sin ningún tipo de distinción”.
La asociación La Tercera Vía cree que Puigdemont todavía puede pasar a la historia como un presidente que quiere hacer un serio esfuerzo para “articular nuevas fórmulas de encaje de Cataluña dentro de España”. En este sentido hace un llamamiento al presidente a dar “un definitivo golpe de timón” para redirigir la política catalana y orientarla al servicio de los intereses colectivos de Cataluña, “a trabajar por un nuevo pacto constitucional que reconozca a Cataluña su dimensión singular en el marco de una España plurinacional y diversa”.
Finaliza la carta señalando que la sociedad catalana “se merece una actuación decidida de su gobierno ahora y aquí. Tiene todo el derecho a ser una sociedad inclusiva y estructurada y no a fiarlo todo a las promesas de un futuro intangible”.

Barcelona, 26 de enero de 2017

Texto íntegro:

Carta abierta de la asociación La Tercera Vía al Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Muy Honorable Presidente

Se cumple ahora un año desde que accedisteis a la presidencia de la Generalitat de Cataluña a través de un proceso tan legítimo como poco habitual, cosa que en ningún caso quita relevancia al hecho de ocupar el cargo de la primera institución del país.

Coincidiendo con este aniversario habéis manifestado vuestra decisión de no presentaros a unas próximas elecciones que, todo hace pensar, se encuentran en un horizonte bastante inmediato.

Es muy probable que el balance de vuestra presidencia ofrezca finalmente la imagen de la interinidad y el hecho de haber centrado todos los esfuerzos en un horizonte político –la independencia- que no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes y la falta de respuestas concretas a cuestiones primordiales que nos afectan colectivamente.

Desde la asociación La Tercera Vía, creemos que la falta de iniciativa legislativa y de respuesta ante los retos de todo tipo que tiene planteados Cataluña en el ámbito económico, social o cultural, no se puede imputar únicamente a la evidente política recentralitzadora del gobierno del Partido Popular, a la falta de inversiones del estado o a la falta de recursos fruto de un indudablemente deficiente sistema de financiación autonómica, sino también a la falta de una visión estratégica sobre la governanza del país por parte del gobierno de la Generalitat. En este sentido, es inconcebible que Cataluña no disponga de presupuestos desde el año 2015. O que los intereses globales de Cataluña no se hayan visto representados en la Conferencia de Presidentes debido a lo que consideramos una injustificable ausencia.

El presidente de la Generalitat tiene el honor y la enorme responsabilidad de representar al conjunto de la ciudadanía, de generar y llevar a cabo políticas y actuaciones que pueden dar salida a los retos y anhelos de la mayoría: tanto en términos de garantizar el encaje de su dimensión nacional, como de abordar los problemas y encauzar las aspiraciones que Cataluña tiene en un mundo global y cada vez más complejo.

La apelación al diálogo, el respeto a la ley y la defensa de la democracia no son recursos retóricos. Como tampoco lo es la necesidad de preservar la unidad civil de todo el pueblo de Cataluña, sin ningún tipo de distinción.

Creemos que todavía tenéis la posibilidad de pasar a la historia como un presidente que quiere hacer un serio esfuerzo para encontrar y articular nuevas formulas de encaje de Cataluña dentro de España. Pensamos que es vuestra obligación intentarlo, construyendo una amplia mayoría social unida alrededor de objetivos de progreso, de colaboración y de profundización democrática en el marco español y europeo

Le pedimos un definitivo golpe de timón para enderezar la política catalana, abocada desde hace demasiado tiempo a la incertidumbre, para orientarla al servicio de los intereses colectivos de Cataluña, a trabajar por un nuevo pacto constitucional que reconozca en Cataluña su dimensión singular en el marco de una España plurinacional y diversa. Y a buscar las alianzas sociales, políticas y económicas en todas partes de España para obtener este resultado.

La sociedad catalana se merece una actuación decidida de su gobierno ahora y aquí. Tiene todo el derecho a ser una sociedad inclusiva y estructurada y no a fiarlo todo a las promesas de un futuro intangible.

Mario Romeo, presidente de La Tercera Vía

Barcelona, 26 de enero de 2017