La plataforma exige el abandono de la «desobediencia» por parte del Govern porque «degrada las instituciones»

Barcelona   Barcelones     11 05 2017   Politica  Debate  Aixo va de democracia   contra la llei  no nomes amb la llei  tampoc    Es el segundo acto que la plataforma   Portes Obertes del Catalanisme  organiza  dentro del ciclo de debates   Catalunya solucions   Paricipan profesionales de reconocida trayectoria  Eugeni Gay  exvicepresidente del Tribunal Constitucional  Pilar Fernandez Bozal  abogada del estado  exconsellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya y Xavier Arbos  catedratico de derecho constitucional de la Universitat de Barcelona        Arxiu   DG   170511      ex 0271    en la foto   Eugeni Gay  Pilar Fernandez y Xavier Arbos   de izq  a der  de la foto    en el debato del Col-legi d  Advocats          FOTO   PUIG  JOAN

FOTO PUIG JOAN

 

 

 

 

 

 

Un catalanismo plural, abierto e integrador para dar salida al proceso independentista. Esta es la apuesta de la plataforma Portes Obertes del Catalanisme, que ha debatido públicamente este jueves en el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona sus dos metas: pedir la suspensión de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya e instar al Estado a que respete la singularidad nacional catalana.

En la presentación del manifiesto han participado como ponentes el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós, la ‘exconsellera’ de Justícia Pilar Fernández Bozal y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, moderados por la periodista Milagros Pérez Oliva.

Los impulsores de la iniciativa, de la órbita del PSC y Unió, exigen al Govern la renuncia «explícita» a la «desobediencia del marco legal», porque, según el miembro de la plataforma y presidente de la entidad La Tercera Vía, Mario Romeo, «degrada las instituciones». Por eso, piden respeto al Estado de Derecho y que «las leyes se puedan cambiar para resolver los problemas políticos».

Al mismo tiempo, sugieren empezar negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el autogobierno catalán que incluyan un nuevo sistema de financiación autonómico. Entre los requerimientos al Gobierno se incluye también la ejecución de las «inversiones pendientes».