Barcelona, 25 jul (EFE).- Portes Obertes del Catalanisme, plataforma en la que confluyen sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica, ha pedido hoy a la Generalitat y al Estado «contención y prudencia» para evitar una «fractura social» por el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Portes Obertes del Catalanisme, plataforma catalanista no independentista nacida el pasado noviembre con el impulso de las entidades La Tercera Via y Construïm, ya difundió en mayo una declaración en la que instaba al gobierno de la Generalitat a suspender sus planes para celebrar el referéndum del 1-O.

En una nueva declaración bajo el título «Defendamos la unidad del pueblo de Cataluña contra la fractura social», la entidad subraya que «quienes tienen las máximas responsabilidades de gobierno, en Cataluña y en España, deben hacer un esfuerzo de contención y de prudencia» y frenar la «escalada verbal».

La entidad también reclama «valentía y responsabilidad» a ambas partes, a las que emplaza a mantener «vías de diálogo» y de «negociación», que habrá que «reconstruir» tras el 1 de octubre.

La plataforma es partidaria de impulsar con urgencia «cambios en profundidad que contribuyan a resolver los problemas del autogobierno de Cataluña y los déficits de la arquitectura territorial de España».

En su opinión, «saltarse la ley o impedir los cambios necesarios y posibles sólo conlleva la degradación de las instituciones y el bloqueo de las soluciones reales».

A poco más de dos meses para el anunciado referéndum, según la entidad, «estamos a las puertas de un conflicto» que puede «poner en riesgo la convivencia y la paz social en Cataluña». EFE