Declaración de La Tercera Vía ante los últimos acontecimientos políticos en Cataluña

 

Ante los acontecimientos políticos que están sucediendo durante las últimas semanas en nuestro país y muy  especialmente después de los hechos ocurridos los pasados 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, que supusieron dejar al Parlamento y al conjunto de las instituciones del país fuera de la legalidad vigente, la entidad La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo, quiere manifestar:

 

  1. Nuestra posición respecto al grave conflicto institucional que vive hoy Cataluña con el resto de España es de pleno compromiso para favorecer todos los instrumentos a nuestro alcance para favorecer que las dos partes del conflicto inicien un proceso de diálogo y negociación que tenga como resultado un nuevo acuerdo y no la ruptura.
  2. Que en ningún caso la solución a este conflicto puede pasar por la amenaza de unos de declarar unilateralmente la independencia, ni por la posición de los otros en el sentido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española es algo inevitable.
  3. Que hay que hacer un llamamiento a la moderación de las posiciones en el sentido de evitar DUI y 155 CE y que esta moderación tiene que pasar, inevitablemente, por la convocatoria por parte del presidente Puigdemont de elecciones al Parlamento de Cataluña en el plazo de tiempo más breve posible, evitando así la ruptura unilateral y el riesgo que esta supondría para el autogobierno de Cataluña.
  4. Que de los resultados de las elecciones se tendrán que extraer las conclusiones oportunas para resolver de una vez un conflicto territorial e institucional que ya dura demasiado tiempo, que ha puesto en riesgo las instituciones de autogobierno de Cataluña y que ha perjudicado gravemente la economía catalana y, por lo tanto, también la española.

 

Barcelona, a 25 d’octubre de 2017