Manifiesto La Tercera Vía: diálogo y acuerdo

En Cataluña vivimos unos tiempos muy intensos, provocados por la crisis económica, política, social e institucional que sufre todo el mundo occidental. Es una crisis agravada en Cataluña de una manera especial por la deriva política iniciada, entre otras razones, con el rechazo ciudadano a la sentencia del Tribunal Constitucional que, previo recurso del PP, invalidó parte del Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes españolas y que había sido refrendado por la ciudadanía de Cataluña. Una deriva de confrontación muy acentuada a partir de las últimas elecciones al Parlamento del 25 de noviembre de 2012.

Ante esta situación, estamos convencidos que somos muchos los ciudadanos de Cataluña, y también del resto de España, que, independientemente de la ideología y la opción política de cada uno, nos sentimos más identificados con los que buscan alternativas y soluciones para el acuerdo, que no con los que se sienten incentivados por el conflicto o satisfechos con la ausencia de diálogo.

En medio de estos dos extremos hay una Tercera Vía. Una vía muy ancha, plural y transversal, que recoge todos aquellos que somos capaces de reconocer los agravios realmente existentes, pero que también vemos las oportunidades aprovechadas en un camino compartido, gracias a la amplia voluntad de todas las partes, que empezamos con la reforma democrática hace ya 35 años.

Nos resistimos a pensar que sólo hay los caminos de la confrontación, la divergencia y la separación entre Cataluña y el resto de España. No creemos que nada se haya agotado inevitablemente, ni que, si no nos separamos de España, esté en peligro la identidad nacional ni la personalidad singular de Cataluña. Ben al contrario, hoy más que nunca la tensión y la falta de diálogo están poniendo en riesgo las bases del catalanismo plural e integrador, moderado, pactista, conciliador y dialogando que tantos y tan buenos resultados nos ha dado como país en las últimas décadas, después de la transición de la dictadura a la democracia y del restablecimiento de nuestro autogobierno.

Creemos que no hay una única manera de entender Cataluña, ni siquiera dos, sino muchas. Estamos seguros que muchas de estas formas de entender y estimar nuestro país coinciden a constatar que, entre el radicalismo de los unos y el inmovilismo de los otros, hay una vía mucho más ancha de posibilidades para entendernos, en base a la reforma de un proyecto democrático compartido que necesita una revisión profunda y urgente.

Sabemos que el compromiso con Cataluña no se ejerce sólo desde el independentismo, ni tampoco desde el autonomismo. Somos muchos más los que pensamos que en medio de estas dos formas de expresarse hay una vía ancha de diálogo, negociación y acuerdo con el resto de España, que todos tenemos la obligación de fomentar y explorar.

Sin prejuicios ni falsas limitaciones, sin claudicaciones pero también sin amenazas de ruptura. Con tino y sin arrebato. Con la inteligencia necesaria porque la razón canalice emociones y sentimientos. Y sí, nosotros queremos decidir. Y queremos decidir con el resto de catalanes, pero no a espaldas, y mucho menos en contra, del resto de españoles. Nosotros, efectivamente, queremos decidir, pero no queremos decidir para decir si marchamos o nos quedamos donde estamos, sino en base a aquello que no sólo es posible sino deseable y necesario: un acuerdo que renueve profundamente el compromiso democrático del conjunto de España con Cataluña y de Cataluña con el resto de España. Nosotros queremos que los catalanes podamos decidir sobre una alternativa construida entre todos, la sociedad catalana y el conjunto de sociedad española, una opción que represente una mejora, una renovación del conjunto del proyecto democrático de una España integradora de su diversidad y pluralidad. Una reforma en profundidad de las relaciones del conjunto de España con Cataluña. Un proyecto alentador por el cual pague la pena apostar. Que sea justo y respetuoso con nuestra lengua, cultura e identidad y con nuestros valores compartidos como
pueblo, y que resuelva de una vez las carencias económicas de nuestro autogobierno.

Nosaltres, efectivament, volem decidir, però no volem decidir per dir si marxem o ens quedem on estem, sinó sobre la base d’allò que no només és possible sinó desitjable i necessari: un acord que renovi profundament el compromís democràtic del conjunt d’Espanya amb Catalunya i de Catalunya amb la resta d’Espanya.

Estamos convencidos que esta Tercera Vía, la del diálogo que haga posible un acuerdo, es la única solución posible al callejón sin salida en que nos encontramos atrapados hoy todos juntos. Una Tercera Vía que sabemos que no se levantará por sí suela. Sabemos que habrá que construir esta Tercera Vía entre todos. Por eso hoy hacemos un llamamiento a todos los que se sientan reconocidos y representados por esta voluntad conciliadora, pero a la vegada exigente con la necesidad de cambio de la situación actual, para hacer posible la Tercera Vía en todo Cataluña y del resto de España.

Para impulsar estos principios, el 29 de septiembre de 2014 se grabó en la Consejería
de Justicia de la Generalitat de Cataluña la Asociación LA TERCERA VÍA:DIÁLOGO Y ACUERDO con vocación pluralista, transversal y apartidista. El artículo 2 de los estatutos de la Asociación recoge los fines y actividades de la misma y, literalmente transcrito, dice:

Artículo 2: Los fines de la asociación son: estimular un diálogo ciudadano, cultural y político; abrir espacios de reflexión y diálogo para reconocer y encajar la diversidad de sentimientos nacionales en España; promover el estudio objetivo de los problemas en la relación de Cataluña y el resto de España y promover acciones de opinión y publicidad dirigidas a fomentar el diálogo, la convivencia, el respeto y la investigación de acuerdos.

Para conseguir sus finalidades la asociación realiza las actividades siguientes: conferencias, seminarios, publicaciones, simposios y cualquier otra actividad para difundir los objetivos de la Asociación. Queda excluido todo ánimo de lucro.

Comparte el Manifiesto

Firma el manifiesto

Autoritzo que es publiquin el meu nom, cognoms i municipi al llistat de signants del manifest de l'Associació / Autorizo que se publiquen mi nombre, apellidos y municipio en el listado de firmantes del manifiesto de la Asociación

Please wait...