La Tercera Vía: Diálogo y acuerdo

LA TERCERA VÍA: DIÁLOGO Y ACUERDO es una asociación que nace de la necesidad de encontrar una salida realista a la actual situación de bloqueo en la relación institucional y política de Cataluña con el resto de España.

LA TERCERA VÍA: DIÁLOGO Y ACUERDO es una asociación privada con voluntad pluralista, apartidista y sin ánimo de lucro.

Constituida en la ciudad de Barcelona el día 29 de septiembre de 2014, la asociación LA TERCERA VÍA está abierta a la participación de todos los ciudadanos españoles o extranjeros residentes en España, que hagan suyos los objetivos fundacionales de la asociación.
Las actividades y funciones de la asociación LA TERCERA VÍA: DIÁLOGO Y ACUERDO se ejercerán mayoritariamente en Cataluña, si bien se extenderán también en el resto de España y si hace falta en el extranjero.

Por qué surge “La Tercera Vía”?

Todas las encuestas hechas en Cataluña durante los últimos años constatan que del gran aumento experimentado por el apoyo social a la opción independentista que se ha producido estos años, la mayoría de la ciudadanía catalana prefiere el diálogo que haga posible un acuerdo institucional y político entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
En concreto, la mayoría de la ciudadanía catalana apoya a la Tercera Vía.

Según la encuesta de Metroscòpia publicada por el diario “El País” el día 29 de octubre de 2014, el 46% de los ciudadanos de Cataluña votarían a favor de ”una tercera vía en la cual Cataluña continúe formando parte de España, pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva”.
El 29% votaría “a favor de la independencia de Cataluña” y el 17% preferiría que “Cataluña continúe formando parte de España con las mismas competencias que hasta ahora”.

La misma encuesta constata, aun así, que si sólo se pudiera votar a favor o en contra de la independencia de Cataluña –por lo tanto, sin una “tercera vía”-, la opción secesionista ganaría por 44% a 42%.

Finalmente, en el supuesto que en unas elecciones autonómicas anticipadas el conjunto de los partidos que apoyan al proceso soberanista consiguieran la mayoría absoluta al Parlamento de Cataluña, sólo el 25% de la ciudadanía querría “proclamar sin más la independencia de Cataluña y proceder a negociar después con el Gobierno español los detalles”, mientras que el 63% preferiría “seguir el modelo escocés y negociar con el Gobierno español la organización de un referéndum plenamente legal sobre la posible independencia de Cataluña”.

Más recientemente, los datos del barómetre del CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat), publicadas el 14 de marzo de 2015 indican que el no a la independencia gana por cuatro puntos porcentuales de diferencia al sí (48% a 44%), un cambio claro de tendencia. Indican también que los partidos independentistas ya no obtendrían la mayoría absoluta en las elecciones en el Parlament de Cataluña.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de la jornada de “participación ciudadana” del pasado 9-N, queda claro que el apoyo explícito al independentismo es sólo de menos de 1.861.753 personas (29,28%), mientras que más de 421.071 de los participantes votaron de alguna manera contra esta opción y, aquello que sin duda es mucho más importante, cerca de 4.000.000 de los más de 6.300.000 posibles participantes optaron para no pronunciarse.

Es evidente, por lo tanto, que hay que dar a conocer y promover LA TERCERA VÍA, que es la del DIÁLOGO Y El ACUERDO.

¿Qué objetivos tiene la asociación?

  • Estimular el diálogo cultural y político sobre la deseable ensambladura institucional de Cataluña en España.
  • Abrir los necesarios espacios de reflexión y diálogo para reconocer la diversidad de sentimientos nacionales existentes en España y hacer posible su integración institucional.
  • Promover el estudio objetivo y riguroso de los problemas actuales de la relación entre Cataluña y el conjunto de España.
  • Promover todo tipo de acciones de opinión, comunicación y publicidad dirigidas a fomentar el diálogo, la convivencia, el respeto y la investigación de acuerdos institucionales y políticos que permitan la deseable ensambladura plena de Cataluña en una España plural.
  • Promover la investigación de socios y adheridos de la asociación, con el fin de difundir sus principios y objetivos en toda Cataluña y también en el resto de España.

Consulta los estatutos de La Tercera Vía

banner1_text

Quines activitats té previstes?

La organización de conferencias, seminarios, congresos y todo tipo de actos públicos

para difundir sus mensajes, con la participación de especialistas reconocidos

La publicación de artículos, opúsculos y libros

de constitucionalistas, economistas, politólogos, juristas, sociólogos y otros especialistas de solvencia académica reconocida sobre las posibles alternativas existentes a la actual situación de bloqueo en la relación institucional y política de Cataluña con el conjunto de España

La presencia activa a los medios de comunicación,

escritos y sobre todo audiovisuales de los periodistas, opinadores y otros especialistas que defiendan los objetivos fundacionales de la asociación y difundan los principios

La inserción de espacios publicitarios a los medios de comunicación

escritos y audiovisuales dando a conocer la asociación y sus objetivos, con el fin de conseguir adhesiones ciudadanas a la voluntad de diálogo y acuerdo que defiende la asociación

La realización periódica de trabajos demoscópicos de gran alcance

que permitan conocer de manera exacta y puntual la evolución real de la opinión pública sobre los sentimientos de identidad y pertenencia nacionales; las posibles alternativas de una nueva articulación territorial del Estado, con sus ventajas e inconvenientes…

La publicación y difusión masiva de un Libro Blanco

sobre las alternativas reales de una nueva articulación territorial del Estado, redactado por un grupo muy amplio y plural de constitucionalistas, economistas, sociólogos, haciendistas, juristas y otros especialistas, indicando las ventajas y los inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.