• Reafirma su “compromiso con la independencia” tras las palabras del candidato de Junts pel Sí a una emisora alemana “en relación a una posible salida estatutaria” tras el 27-S
  • El número 7 de la lista de CDC, ERC y las entidades asegura tras la entrevista, a través de su cuenta de Twitter, que “se iniciarán negociaciones para crear un nuevo Estado en Europa

La CUP ha expresado en un comunicado su “enorme preocupación” por unas declaraciones a una emisora alemana del número 7 de Junts pel Sí, Oriol Amat, “en relación a una posible salida estatutaria después del 27-S“. “Estas palabras, lejos de ser un hecho aislado, son una muestra de las enormes contradicciones que hay en el seno de la candidatura de Artur Mas“, apunta en la nota la CUP, que mantiene “firme e inamovible” su “compromiso con la independencia“.

El partido señala que esas palabras del candidato de la lista de CDC,ERC y las entidades soberanistas “ponen de relieve las dificultades de que Junts pel Sí avance hacia la independencia con una hoja de ruta clara”. Y reafirma que sus objetivos se mantienen: “declaración unilateral de independencia, aplicación de un programa de choque contra la emergencia social y apertura de un proceso constituyente popular y democrático”.

“Cualquier intención de dilatar el mandato popular de independencia o de hacer retrocesos y adoptar terceras vías chocará frontalmente con la CUP, que mantendrá por encima de intereses personales y partidistas su compromiso de ser la garantía para lograr la independencia”, afirma en el comunicado. El “gran objetivo de país que supone recuperar plenamente todas las soberanías”, señala, solo puede proporcionarlo “un resultado nítidamente independentista el 27-S en las urnas y una enorme movilización popular”.

Amat ha matizado sus palabras después en su cuenta de Twitter, en una conversación con la periodista que le hizo la entrevista para evitar “malentendidos”, asegurando que trabajarán por un estado propio: “La posición oficial de Junts Pel Sí es que si el 27S tenemos un mandato claro, se iniciarán negociaciones para crear un nuevo Estado en Europa”.