• El cabeza de lista de Unió lanza su ofrecimiento a PSC, Sí que es Pot, Ciutadans y parte de JxSí

 

Unió ha hecho unllamamiento a las demás fuerzas políticas «que no están en el inmovilismo ni en el rupturismo» para neutralizar la posibilidad de que Junts pel Síacabe en el Govern y lleve adelante la declaración unilateral de independencia (DUI). El ofrecimiento estaría abierto al PSC, Sí que es Pot, Ciutadans e incluso partes de Junts pel Sí, ha explicado el cabeza de lista de Unió, Ramon Espadaler, durante el desayuno informativo Primera Plan@ que organiza EL PERIÓDICO. Quedarían descartados la CUP y el PP, que Unió sitúa fuera de la centralidad que haría posible el diálogo.

«Nos ofrecemos a hacer posible un Govern con aquellos que quieran elaborar una propuesta de Catalunya para negociar en Madrid«, ha dicho Espadaler. Según el candidato democristiano, se trata de la alternativa de «diálogo» a las dos hipótesis posibles tras el27-S: que gobierne Junts pel Sí con la CUP o que se forme un Govern de «la izquierda más radical», con el apoyo de Sí que es Pot prescindiendo de parte de Junts pel Sí. «Nos resistimos a aceptar que no tenemos ninguna otra alternativa», ha dicho el candidato democristiano.

Pase lo que pase el 27-S, ha dicho Espadaler, «al día siguiente habrá que negociar», ha dicho, y Unió diseña «desde una centralidad amplia una propuesta catalana para cambiar el marco de relaciones, con todos aquellos sin excepciones que creen que esto tiene que cambiar».

PROGRAMA DE MÍNIMOS

El acuerdo de Govern que ha propuesto Unió se basaría en un programa de mínimos, lo suficientemente transversales como para que las diferentes fuerzas puedan llegar a un acuerdo. Entre esos mínimos, Espadaler ha mencionado un plan contra la pobreza y ladesigualdad, un plan de choque contra el paro y políticas de apoyo a las familias. Espadaler ha recalcado que estas son las propuestas de Unió, y que se pueden «incorporar otras y matizar las que hagan falta», pero que sería una manera de garantizar la gobernabilidad, que en su opinión, un Govern con Junts pel Sí no garantiza.

«Estamos dispuestos a hacer de puente», ha afirmado Espadaler, entre sensibilidades diferentes , siempre que esté lejos del rupturismo y el inmovilismo. El candidato democristiano ha afirmado que así lo hicieron cuando estaban en CiU con el PP y el PSOE, y que por eso Unió hace del diálogo su «bandera».

«Ofrecemos esta propuesta catalana para ir a negociar, para hacer un Govern que dé la máxima estabilidad y durabilidad a la legislatura», ha recalcado.